Cuidado tu PC puede ser registrado al piratear por lucro

Cuidado tu PC puede ser registrado al piratear por lucro

Las autoridades pueden llegar a registrar computadoras y móviles de manera telemática si se acepta el proyecto de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así lo aseguran los especialistas en el tema de privacidad. “Tal y como está redactado ahora mismo, en el contexto que se va a incluir, es demasiado amplio, tan amplio que raya lo inconstitucional”, declaró Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

En marzo, el Gobierno expuso ante el Congreso su proyecto de ley orgánica luego de restaurar el controversial texto inicial, que abre las puertas a la inspección de llamadas telefónicas sin autorización judicial, lo que condujo al Consejo General del Poder Judicial a cuestionarse sobre su legalidad.

A pesar de abandonar la propuesta de las escuchas telefónicas, el proyecto –actualmente ante la Comisión de Justicia- sigue siendo el centro de las críticas por incluir el registro remoto (con autorización judicial) de dispositivos electrónicos en la situación de “delitos cometidos a través de instrumentos informáticos o de cualquier otra tecnología de la información o la telecomunicación o servicio de comunicación”.

La ausencia de información explicita sobre el apartado, de acuerdo a fuentes jurídicas, generaría que cualquier delito llevado a cabo mediante la red, por superficial que fuese, llegará a ser investigado por la Policía a través de la instalación de software en equipos informáticos personalizados para inspeccionar su contenido.

“No se limita exclusivamente a lo que serían delitos más graves, sino que se extiende también a todo tipo de delitos que se puedan haber cometido a través de una tecnología de la información”, explica el abogado especialista en internet Carlos Almeida. “Cualquier instalación de un software remoto de control debería limitarse a delitos graves, y estamos hablando de aquellos cometidos por bandas criminales, terrorismo y demás”.

Estas son algunas acciones que se efectúan en internet que podrían conducir a que dispositivos personales fuesen investigados:

Realizar críticas en redes sociales. A quien le agrade lanzar comentarios ofensivos contra las autoridades públicas en Twitter deberá tener cuidado porque al publicar expresiones injuriosas o calumnias podría conllevar a la investigación de los equipos. Se debe prestar especial atención a las críticas orientadas a la unidad de España o a sus comunidades, a la Iglesia o a la Corona. Por ejemplo, hacer un montaje fotográfico burlándose del Rey probablemente propiciaría la instalación de un troyano.

Provocar a la comisión de crímenes. Las frases del tipo ‘hay que matar a todos los X’ que inciten a la violencia o al repudio asimismo pueden salir muy costosas.

Cuidado tu PC puede ser registrado al piratear por lucro

Piratear con ánimo de lucro. El usuario que realiza descargas de material protegido por derechos de autor con ánimo de lucro -por ejemplo, para ubicarlo en un sitio web para obtener dinero-, puede llegar a ser blanco de una inspección.

Compartir archivos en redes P2P. Aunque es legal compartir archivos sin ánimo de lucro mediante redes peer-to-peer en España, el apartado es posible que de paso a inspecciones masivas. “Imaginemos que un buen día le da a la Policía por montar una operación contra páginas de enlaces”, declara Carlos Almeida. “También se puede dirigir contra el común de los internautas, es decir, mucha gente que lícitamente está compartiendo su biblioteca”.

José Carlos Moratilla, encargado del departamento legal de la consultora tecnológica Áudea Seguridad de la Información, piensa que el derecho a la privacidad en España no se encuentra protegido frente a excesos del poder legislativo. “La normativa de protección de datos en España, y toda Europa en general, está sometida a que haya otras normas que autoricen vulneraciones del derecho a la intimidad”, asegura Moratilla. “El derecho que confiere la Ley de Protección de Datos no es tal, no es real”.

Al contrario, el especialista en el tema de derecho digital Borja Adsuara estima que el apartado del proyecto de ley está orientado a delitos graves, aunque identifica la ambigüedad de su redacción. “Por el contexto de la medida, parece que el legislador piensa sobre todo en hackers y organizaciones criminales”, comenta. “No obstante, estoy seguro de que durante la tramitación del Proyecto de Ley se enmendará y aclarará este artículo”.

España es el tercer país que padece más ataques cibernéticos, solo por detrás de EEUU y Reino Unido, de acuerdo a lo que informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el mes de febrero. En 2014 se realizaron más de 70.000 ataques contra ciudadanos, compañías e infraestructuras españolas.

Una norma considerada excesiva

Para el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Francisco Pérez, es indispensable sacar un buen provecho de las nuevas tecnologías para contrarrestar el creciente crimen en la red. “El caso del troyano, que a todo el mundo le ha llamado mucho la atención, yo creo que es un signo de que la tecnología está ahí para utilizarse y que podemos utilizar, en cierta manera, los mismos canales que usan los delincuentes para hacer el bien”, explica.

Francisco Pérez asegura que no representa una preocupación la tecnología en sí sino el empleo que se ejerza sobre ella dentro del procedimiento judicial, que debe ante todo respetar los derechos de los ciudadanos. Con relación a la inspección telemática de equipos, lo compara con las investigaciones físicas. “Dudo mucho que en un caso menor el juez autorizase una medida de estas características”, expresa.”No te vienen a registrar en casa porque hayas cometido un hurto; te vienen a registrar a casa cuando realmente hay indicios de que se está cometiendo un delito de unas determinadas circunstancias”.

Por su lado, Ofelia Tejerina, de la Asociación de Internautas, asegura que la norma es extrema con respecto a su propósito: “Es como si pudieran entrar en nuestra casa por cualquier tipo de delito, cosa que es totalmente desproporcionada”.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer