¿Debe la gente portar armas para defenderse?

Debe la gente portar armas para defenderse

Es común escuchar afirmaciones que expresan lo siguiente: “Las pistolas no hacen daño, son las personas las que matan”. La afirmación aunque genera polémica, es indudablemente cierta: todo artículo inanimado es por concepto inerte, inofensivo hasta que un ser que tiene vida lo opere por razones ofensivas o defensivas, por accidente o por ninguna motivación en especial. Al llevar la justificación al límite, lo mismo podría expresarse de una bomba atómica: es completamente inofensiva, no es un objeto ni bueno ni malo (claro está, mientras que nadie piense en utilizarla).

Lo extraño de esa aseveración, no es que resulte falsa, sino que es superflua como argumentación para permitir la libertad de adquisición y que la gente porte armas para defenderse entre ellos mismos. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), principal organización a favor de las armas en Estados Unidos, se fundamenta en esa afirmación para declarar que, como no se trata de artículos buenos o malos, es necesario que se deje de regular su compra, y que el asunto más bien consiste en educar a los individuos para efectúen una correcta utilización de ellas. Este discurso suena muy convincente, sin embargo no deja despertar cierta suspicacia entre quienes no se encuentran de acuerdo.

Debe la gente portar armas para defenderse

El hecho de que un objeto inanimado sea inerte, libre de culpa y de ingenuidad, es algo sobre lo que no se puede concluir que, por esta razón, no sea peligroso. No existe un división completa entre artículo (arma) y sujeto (persona) debido a que ambos se integran: ¿No es el arma un objeto o artefacto que solo dispone de uso cuando se encuentra en manos de las personas? Como poseen, por su origen, el propósito de herir, disponen de un potencial letal que debe evitarse que se utilice con libertad en las manos de cualquiera. Y, cuanto mayor sea su capacidad letal y destructiva, mayor debe ser la preocupación de la sociedad en controlar de forma estricta su compra. Se debe recordar que existe un gran esfuerzo internacional por impedir el desarrollo de las bombas nucleares y de las armas químicas, artículos, todos, ni buenos ni malos per se.

Por ejemplo, en Costa Rica no hay ninguna clase de derecho ciudadano que permita a la gente portar armas para defenderse, sino que el Estado, como manifestación de la determinación general, es el que confiere (o no) la autorización para portarlas. En los recientes años se han presentado presiones para introducir ese “derecho” bajo la justificación de que los individuos de bien requieren portar armas para defenderse de los delincuentes. Existen otros modos de hacerle frente a la delincuencia – a través de políticas públicas preventivas y represivas–, en vez de abogar porque la gente se arme hasta los dientes. Armas por todos lados son como combustible distribuido. Sería mejor pensar en campañas activas de desarme de la población, esto contribuiría a una convivencia más pacífica.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La vida es un viaje y escribir es mi billete para conocer a todas las curiosidades del mundo. ¡Hay tanto por descubrir y compartir!

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer