¿Debemos tener la pena de muerte?

pena de muerte

La indignación hacia los criminales, sicarios, violadores de niños, es indudable. El actuar de psicópatas, homicidas y pedófilos provoca un enorme repudio que el ciudadano llega a la determinación de que la sociedad se encontraría mejor sin la presencia de esas personas. No obstante, estas sensaciones que apoyan la pena de muerte no justifican su empleo.

La pena de muerte no representa una herramienta disuasiva para que los sicarios dejen de asesinar, para que los violadores dejen de abusar de menores o para que los corruptos renuncien a lucrarse del dinero de miles de personas, en eso estuvieron de acuerdo los especialistas.

“No hay ningún estudio que diga que esta condena pueda disuadir al delincuente. Peor aún, quien hable de esto habla con ignorancia supina sobre cómo funciona el marco jurídico en el Perú”, expresó el doctor Vladimir Padilla, especialista en derecho penal de la PUCP.

Al referirnos a la pena de muerte en este caso en un país como el Perú donde esta ley se ha dejado de aplicar desde que entró a funcionar la Constitución de 1979. En el texto aprobado en 1993 se extendió su ejecución solo para situaciones de traición a la patria, en circunstancias de guerra al delito de terrorismo, sin embargo jamás se reglamentó. A nivel internacional, no es posible porque Perú firmó el Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos.

“En un régimen de respeto al Estado de derecho no se puede ser un paria internacional ajeno a lo que se ha reconocido a nivel regional”, agregó el letrado.

pena de muerte

China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos, Yemen, Gambia, la India, Japón y Pakistán corresponden a la lista de naciones donde la ejecución de otro ser humano es una opción legal.

Sin embargo, en diversas partes del planeta, las ejecuciones comienzan a ser un hecho del pasado y solo una de cada diez naciones en el mundo aplica la pena de muerte. Una reflexión importante deberían hacerse los gobiernos que continúan aplicando la pena de muerte cruel e inhumana que para el resto del mundo ha quedado atrás. Según Amnistía Internacional en un destacado estudio efectuado en Estados Unidos en 2012, el argumento de la influencia persuasiva para justificar el empleo de la pena de muerte se queda sin fundamentos reales. “Los Gobiernos que siguen aplicando la pena de muerte se han quedado sin argumentos para justificarse”, declaró el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. “No está demostrado en modo alguno que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio especial frente al delito”, afirmó.

Sobre las ejecuciones

En 2012, de acuerdo Amnistía Internacional, se tuvo conocimiento de al menos 682 ejecuciones a nivel mundial, dos más que en 2011, y se lograron comprobar al menos otras 1.722 sentencias de muerte dictadas en 58 países, en relación con las 1.923 dictadas en 63 naciones en años anteriores. Estas cifras, sin embargo, “no incluyen las miles de ejecuciones que Amnistía Internacional cree que se llevaron a cabo en China, que mantiene los datos en secreto” explica Shetty. Respecto a las técnicas de ejecución aplicadas en 2012, la investigación incluye la horca, la decapitación, el fusilamiento y la inyección letal. En Arabia Saudí se llevó a cabo la exposición de una “crucifixión” el cadáver de un sujeto ejecutado por decapitación. También, en 2012 se dictaron penas de muerte por motivos diferentes, como delitos económicos y vinculados con drogas, no obstante “también por ‘apostasía’, ‘blasfemia’ y ‘adulterio'”, unas acciones que “ni siquiera deberían considerarse delitos”, comenta Shetty.

Lo cierto es que la pena de muerte se aplica aún en la actualidad en varios de los países que se mencionaron con anterioridad y en los que seguro permanecerá por mucho tiempo debido a que sus gobiernos se encuentran convencidos de que es una buena herramienta disuasoria para los delincuentes o criminales, pero entonces si es así ¿por qué persiste la violencia en nuestras sociedades?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Soy nativa de Colombia y escribir es mi trabajo y pasión. Puedo hablar de cualquier tema pero me gustan sobre todo las novedades tecnológicas.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer