¿Deben pagar más impuestos los ricos?

¿Deben pagar más impuestos los ricos?

Para comenzar con el planteamiento de este tema tan controversial cabe citar a uno de los primeros escritores anarquistas Pierre-Joseph Proudhon.

“Para subvenir las necesidades del Gobierno, que tiene ejércitos que mantener, obras que realizar, funcionarios que pagar, son necesarios los impuestos. Nada más razonable que todo el mundo contribuya a estos gastos. Pero ¿por qué el rico ha de pagar más que el pobre? Esto es lo justo, se dice, porque posee más. Confieso que no comprendo esta justicia. (…)

(…) Porque si la propiedad es de derecho natural, como afirma la Declaración de los Derechos del Hombre, todo lo que me pertenece en virtud de ese derecho es tan sagrado como mi propia persona; es mi sangre, es mi vida, soy yo mismo. Quién perturbe mi propiedad atenta a mi vida. Mis 100.000 francos de renta son tan inviolables como el jornal de 75 céntimos de la obrera, y mis confortables salones como su pobre buhardilla.

El impuesto no se reparte en función de la fuerza, de la estatura, ni del talento; no puede ser tampoco en razón de la propiedad. Si el Estado me cobra más, debe darme más, o cesar de hablarme de igualdad de derechos; porque en otro caso, la sociedad no está instituida para defender la propiedad, sino para organizar su destrucción. El Estado, por el impuesto proporcional, se erige en jefe de bandidos; él mismo da el ejemplo de pillaje reglamentado (…)”

¿Deben pagar más impuestos los ricos?

Luego de leer este argumento, es posible que algunos de nosotros reflexione por un momento, y se encuentre de acuerdo con Pierre, sin embargo, la realidad es que esto no consiste de quien debe aportar más que quien. Esa discusión es una dualidad; el que dispone de poco expresará que el rico debe pagar más impuestos y el rico dirá que esto es una injusticia. Realmente ¿Deben pagar más impuestos los ricos?

Lo verdaderamente relevante se halla en el propio origen de los impuestos. Los impuestos representan el mayor aspecto económico que existe, debido a que transforman la conducta de todos los actores económicos de una nación. Por esta razón, el asunto no trata de quien debe pagar mayor o menor cantidad de impuestos, sino, ¿Cómo influye un sistema impositivo a los ciudadanos?

Lo transcendental no es quién debe pagar más o menos impuestos, sino los beneficios o los efectos que se generan con el aporte de los impuestos.

Por otra parte, lo que realmente debería ser tema de preocupación es la otra perspectiva, el gasto público, nuevamente de mucha más importancia que la pregunta sobre si ¿Deben pagar más impuestos los ricos? Sería mejor interrogarse por ¿Cómo se invierten los recursos públicos? ¿Quiénes se benefician con ellos?, esto seguramente es mucho más relevante.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Soy nativa de Colombia y escribir es mi trabajo y pasión. Puedo hablar de cualquier tema pero me gustan sobre todo las novedades tecnológicas.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer