¿Deberían poder adoptar las parejas del mismo sexo?

Deberían poder adoptar las parejas del mismo sexo

La legalización del matrimonio entre homosexuales y aún más la adopción en parejas del mismo sexo representa un tema de discusión aún en muchos países. Por ejemplo, en Argentina, la adopción por una pareja tiene como exigencia que los padres se encuentren casados. Al momento de entregar a un niño en adopción, en general, los jueces le dan prioridad a los matrimonios, aunque a la vez existe la adopción monoparental, que no establece diferencias por la orientación sexual.

Desde el punto de vista de la psicología, es posible hallar expresiones a favor y en contra, y aún no existe un número de estudios relevantes con relación al tema. El licenciado Jorge Horacio Raíces Montero, responsable de la compilación del libro “Adopción, la caída del prejuicio” editado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), señaló, sin embargo, que los estudios más serios, efectuados sobre 3.000 parejas en el transcurso de un seguimiento de cinco años revelaron que, si se presentan inconvenientes en los niños adoptados por una pareja del mismo sexo, éstos no son mayores de los que se presentan en un matrimonio heterosexual.

Para la directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Zelmira Bottini de Rey, desde otra perspectiva, las investigaciones sobre las que se basan los defensores de esta clase de adopción de las parejas del mismo sexo están llevadas a cabo sobre muestras poco representativas debido a que recientemente se está permitiendo y en pocas naciones.

Raíces Montero argumentó que la conformación mental de los niños se forma mediante la función del otro, por ejemplo, de establecer límites, de brindar protección, juego y afecto y no del título papá o mamá. “Hay muchos padres que gestan sus hijos pero que no se convierten en padres, y hay madres que no gestan sus hijos y son madres perfectas. Todo niño debe ser adoptado, no sólo concebido”, afirmó el licenciado.

Deberían poder adoptar las parejas del mismo sexo

“Lo único que está hartamente probado es que para el desarrollo adecuado de la masculinidad o de la femineidad es necesaria la presencia de un varón y de una mujer”, destacó desde otra mirada, Bottini de Rey. De acuerdo a la especialista, las funciones que provienen de los padres “son cosas bien distintas y ambas son necesarias para un desarrollo integral del niño”.

La médica detalló que “la madre tiene un pensamiento intuitivo y es nutricia desde lo biológico y de lo psicoafectivo”, mientras que el padre “tiene un comportamiento más tendiente a lo racional y es el encargado de separar ese vínculo tan estrecho entre el bebé y su mamá, para que pueda crecer”.

Ante esta justificación, Raíces Montero cuestionó: “¿Con quién se identifica el varón si la madre queda viuda o si su padre se va una década a vivir al extranjero?” y añadió que los papeles no están estrictamente definidos.”Ya no funciona el ‘vas a ver cuando venga tu padre'”, afirmó.

Con respecto a la identidad sexual, Bottini de Rey consideró que los niños educados bajo este ambiente posiblemente manifiesten problemas en la conformación de su identidad sexual. “Existen cuatro factores que influyen en este desarrollo: la biología, la educación, la cultura y las experiencias vividas. Crecer con dos madres o dos padres podría traerles conflictos en este sentido, así como también con sus pares en sus ámbitos de socialización”, aseguró la especialista.

En relación con la elección de la orientación sexual, Raíces Montero acudió a una estadística: “Los hijos de parejas homosexuales solo tienen una elección homosexual en un 10%: la misma proporción que existe para los hijos de las parejas heterosexuales”. Respecto a sus relaciones sociales, el psicólogo señaló que no son los niños los que crean la discriminación, sino que son los prejuicios que imponen los adultos. Aceptar y reconocer este modelo familiar “puede implicar un gran crecimiento para toda la sociedad”.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La vida es un viaje y escribir es mi billete para conocer a todas las curiosidades del mundo. ¡Hay tanto por descubrir y compartir!

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer