¿Cómo Sería El País De Mis Sueños? (parte 2 de 3)

El chofer del auto y el padre del niño, ni remotamente se imaginan, que con sus actos de tomar la calle de la ciudad como su papelera particular, ahora son los protagonistas que han suplantado las noticias del diario dominical, como elemento de encendido de las polémicas semanales de Pancho y Pepe en su encuentro de los domingos en el parque.

-¡Mi estimado Pancho!…- Pepe suspira profundo, mostrando un vivo deseo de profundizar la conversación con su amigo-, así como hemos visto el caso de la basura y el del comportamiento ciudadano frente al respeto de los semáforos, cosas tan simples y fáciles de cumplir, son múltiples los aspectos que están afectando la calidad de vida de los habitantes de este país, ¡nuestro país!, que sumados, y de no tomarse medidas correctivas oportunas, terminarán hundiendo a este pueblo en un lodazal que va a requerir sangre sudor y lágrimas para recuperarnos.

-¡También sacrificio y mucho tiempo, compañero!… En verdad son bastantes los problemas que nos aquejan: inseguridad, corrupción, escasez de bienes por carencia de materias primas para las industrias, cierre de fuentes de trabajo estables que ahora están estimulando el comercio informal y en extremo hacia la indigencia; y como postre, la diatriba política que solo nos sigue conduciendo por caminos de desunión de nuestro pueblo, creando ciudadanos de diferentes categorías, diferentes valores e intereses.

Pancho se detiene en su emotivo discurso para saciar su sed…, momento que aprovecha Pepe, para tomar la palabra.

– ¡Compañero y amigo!…, ciertamente hemos debatido en numerosas oportunidades acerca de estos aspectos que forman parte del día a día en el sentir de nuestra población… Creo que ha llegado el momento de pasar a la acción…

-Pancho, que tal si por un momento jugamos a que hemos sido seleccionados como personas capaces de aportar ideas, a los organismos públicos y privados, que ayuden a encaminar nuestro pueblo a mejorar sus condiciones actuales de vida.

-¡Genial, Pepe!…, seamos optimistas, y hagamos algo que sirva de guía para todas aquellas personalidades que tienen el poder para tomar decisiones relevantes en la conducción de nuestra vida en sociedad, y la de nuestros pueblos.

-¡Aprobado!… ¿Recuerdas Pancho, que en muchos de nuestros debates hemos soñado que podemos arreglar el mundo?… Aquí tengo el nombre que podemos dar a nuestro proyecto: “El País De Mis Sueños”…

-¡Sí va!…, bajo ese título te propongo incluir todas nuestras propuestas, clasificadas en estos cuatro grandes renglones: Político, Social, Económico, Educativo… Empiezo yo, aquí van mis humildes ideas políticas para iniciar el proyecto:

  • Creación del “Instituto Nacional Para La Formación Del Funcionario Público”: El gran fracaso de muchos regímenes de gobierno electos de manera popular radica, en que la elección, por parte del pueblo, de un candidato para la dirección de los destinos de su país está fundamentada en la calidad de la campaña electoral y la habilidad con la cual es manejada para convencer a la gente de que debe votar por ese candidato. Ahora bien, el pueblo no sabe si el candidato a elegir y su gabinete de gobierno, esta verdaderamente capacitado para gerenciar a su país. De aquí la necesidad de que todo aspirante a ejercer un cargo público debe estar preparado intelectualmente para esta labor.

El pensum de estudio deberá garantizar la formación integral del funcionario público, en el conocimiento profundo de la Constitución Nacional, de los deberes y derechos civiles de los ciudadanos, de las normas de convivencia, así como del funcionamiento básico de las instituciones del estado. También debe educar en ética y moral, incluyendo contraloría, para el manejo eficiente de los recursos humanos y financieros durante su gestión pública. Educación profunda en Relaciones Humanas, orientadas al trato de personas de los más diversos estratos geográficos, culturales y educativos. Capacitación básica en economía empresarial, sobre todo en lo relativo al estimulo y papel rector del estado para la creación de pleno empleo y garantía de suministro de todos los bienes y servicios requeridos en el país.

Nota:   Ninguna persona, bajo ningún pretexto, podrá optar a un cargo público, si no ha aprobado el curso de formación como funcionario público.

  • Limitar la reelección para cualquier cargo a no más de dos períodos de ejercicio.
  • Todo funcionario debe desligarse del partido político al cual pertenece mientras esté en ejercicio público. Todos los ciudadanos merecen de su atención, quedando prohibida la exclusión de cualquier persona por razones sociales, políticas e ideológicas.
  • Todo funcionario público estará sujeto a la evaluación continua de su eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones, y podrá ser revocado su mandato por parte del pueblo, si se comprueba el incumplimiento de sus deberes.
  • Los actos de corrupción comprobada serán castigados de manera severa, e inhabilitará de manera permanente para futuras postulaciones, a los funcionarios público que incurran en ella.
  • Durante el período de gobierno, es necesario realizar debates públicos de los gobernantes con el pueblo a fin de conocer la aceptación de su gestión de gobierno, oír las críticas constructivas, y tomar las acciones correctivas en busca de la eficiencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero y Empresario, escritor independiente, autor de los libros: "Actitud Positiva Éxito Seguro", "Como Hacer Para Mantenerse Feliz Por Más Tiempo", "Grandes Secretos De Mi Éxito", "Misión Terranova", todos correspondientes a la serie "Gerencia Del Buen Vivir", ramo de la gerencia, dedicado al estudio y promoción de la Calidad y Estilo de Vida, que Osno Monto se ha propuesto desarrollar, dejando la puerta abierta a la participación de todas la personas amantes del buen vivir.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer