¿Es posible curar la homosexualidad?

Es posible curar la homosexualidad

La homosexualidad continúa siendo uno de los temas más polémicos a nivel mundial, sobre él se tejen muchas especulaciones, algunas personas consideran que el homosexual viene con esta condición desde el vientre de su madre, mientras que otros opinan que esta conducta es aprendida e influenciada por el ambiente familiar y cultural que rodea al niño.

El periodista cultural Élmer L. Menjívar en un Hombre de bien, declara: “La homosexualidad no tiene cura porque no es una enfermedad. Este es un hecho científico que cualquier psicólogo, psiquiatra o médico que se toma en serio la ciencia y la ética puede corroborarlo. Otra cosa son las creencias que cualquier psicólogo, psiquiatra o médico pueda tener y qué tan fanático y fundamentalista sea en esas creencias. Pero la ciencia ha sido clara, lo demás es esa famosa ceguera de la fe. La homosexualidad no es una enfermedad, ni de la psique, ni endocrinológica, ni consecuencia de consumir demasiado pollo, ni de ningún otra perversa fantasía que se le pueda pasar por la cabeza a algún desesperado por hacer valer su homofobia. Tampoco es una posesión demoniaca, ni un delito”.

Según Menjívar existen círculos (pseudo)científicos relacionados a círculos fundamentalistas que afirman que la homosexualidad tiene cura, sin embargo estas teorías no han sido comprobadas por ninguna entidad ni muchos menos por ningún Estado moderno, democrático y con desarrollo científico. La ONU, la OEA, la Unión Europea sostienen campañas frecuentes contra estas formas de pensamiento.

Es posible curar la homosexualidad

Aunque la homosexualidad no es posible curarla de acuerdo a algunos científicos y psicólogos por no tratarse de una enfermedad, la homofobia sí se pude curar, porque la homofobia sí es una enfermedad, un trastorno psico-social, un trastorno de gran complejidad, como la gran mayoría de las fobias, en las que intervienen diversas variables internas y externas al individuo, sin embargo en muchos casos se puede curar como lo expresa en su artículo Menjívar.

Al preguntarnos si ¿es posible curar la homosexualidad?, invertimos nuestros esfuerzos en algo sobre los que especulamos y no conocemos a profundidad o incluso sobre lo que presentamos ciertos prejuicios que nos impiden ver la realidad. Sería mejor invertir ese tiempo y recursos en compartir más con la familia y solicitar ayuda a un profesional para que aprendamos a comprender y respetar las preferencias sexuales y a quienes piensan diferente a nosotros.

Siempre existirán personas con posturas sesgadas que juzgaran este comportamiento y otras con un pensamiento más abierto que sencillamente respetaran las preferencias sexuales de los otros. “La homosexualidad es tan natural como tener piel oscura o clara, ojos café, pelo rubio o rojo, como tener talento para la música o la pintura o la danza, como tener hambre y sed, y supongo que usted no pagará un salario mínimo y medio para que le curen su naturaleza”. Afirma Menjívar.

Intentar curar la homosexualidad es como tratar de pedirle a alguien que cambie tu forma de pensar y sentir en el mundo, tus creencias, tu cultura e incluso tu religión. Para finalizar este artículo quiero citar nuevamente otro de los argumentos que expone Menjívar en su texto: “Los grupos de homofobia organizada citarán la Biblia y sus propias falacias una y otra vez tratando de imponer su homofobia mediante el terror. Contra ellos solo el sentido común, la sensatez, el amor y la información funcionarán. No me crea a mí nada, pregunte, investigue, contraste, siga el camino de la razón y entenderá. No se deje estafar”.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

1 comments On ¿Es posible curar la homosexualidad?

  • Excelente frase: “no se puede curar, porque no es una enfermedad”. Considero que los seres humanos son valiosos por su comportamiento, aportes, idea y obras, no por sus creencias o preferencias sexuales. Hay homosexuales que son excelentes seres humanos, así como habrá otros que no lo sean. Lo mismo pasa con religiosos: hay algunos de gran corazón y hay otros que son intolerantes y promueven el odio. Aprender a reconocer la diferencia es importante.

Dejar respuesta:

Site Footer