¿Es una enfermedad ser transexual?

¿Es una enfermedad ser transexual?

El transexualismo dejó de ser considerado como una enfermedad mental en Francia, este el primer país del mundo que saca de la lista de afecciones al transexualismo.

De acuerdo a un decreto del ministerio de la Salud se eliminan “los trastornos precoces de la identidad de género” de un artículo del código de la Seguridad Social relacionado con las “afecciones psiquiátricas de larga duración”.

Esta categorización se realizaba según la elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún en vigencia (llamada CIM 10 como “clasificación internacional de enfermedades”).

La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había informado el 16 de mayo de 2009, previo al día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia, que el transexualismo ya no será estimado como una afección psiquiátrica en Francia.

En esa oportunidad, un gran número de personalidades del sector político y científico habían firmado un artículo, presentado en la prensa, para solicitar a las OMS de “no considerar a los transexuales como afectados por trastornos mentales”.

¿Es una enfermedad ser transexual?

Frente a la pregunta de si ¿Es una enfermedad ser transexual?, “Francia es el primer país en el mundo que ya no considera el transexualismo como patología mental”, aseguró Joël Bedos, encargado francés en el Comité IDAHO (International Day Against Homophobia and Transphobia). “Es histórico”, agregó Philippe Castel, portavoz de la Interasociativa lesbiana, gay, bi y trans. “Era algo muy importante y muy esperado desde la promesa” de Roselyne Bachelot, añadió.

Para argumentar su clasificación, la OMS hace referencia a que el transexualismo aparece en la lista de las enfermedades registradas en el manual médico DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, determinado por médicos estadounidenses), un referente seleccionado del cuerpo médico, así como antes la homosexualidad era considerada hace varios años.

La inspección de ese manual, en proceso, no parece considerar la eliminación del transexualismo, de acuerdo a Joël Bedos. Los transexuales franceses, que ya han logrado salir de esa lista que estimaban como “estigmatizante”, seguirán siendo tenidos en cuenta por la Seguridad Social, según expresó Bachelot en septiembre.

Esto se llevará a cabo estableciendo al transexualismo como una afección de larga duración (ALD) “fuera de lista” o como “enfermedad huérfana”, de acuerdo al Comité IDAHO. El Comité IDAHO espera seguir su lucha para que la OMS saque de su lista al transexualismo del CIM 10.

Mientras las entidades toman decisiones y otras continúan su lucha por el reconocimiento y respeto de la diferencia, con respecto al tema, qué piensas tú: ¿Es una enfermedad ser transexual?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La vida es un viaje y escribir es mi billete para conocer a todas las curiosidades del mundo. ¡Hay tanto por descubrir y compartir!

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer