¿Estuvo justificada la invasión a Irak en 2003?

Estuvo justificada la invasión a Irak en 2003

Los datos en los que se fundamentó la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) para ejercer un enfrentamiento militar de Washington y su aliado el Reino Unido contra Irak en 2003 y llevar a cabo una invasión en la nación árabe han resultado ser ficticios y falsos, demuestra una investigación.

El documento, recientemente desclasificado, fue diseñado en octubre de 2002: medio año antes de que desencadenara la Guerra de Irak.

El informe en el que se fundamentó la CIA adolecía de datos exactos y pruebas evidentes y habían sido recogidas por el servicio de inteligencia a la redacción posterior, de forma más específica, que las autoridades revelaron al público en 2004, señala una nueva investigación fabricada por el líder de la transparencia gubernamental John Greenwald.

Asimismo, deja esencialmente en evidencia que la intención del entonces presidente George W. Bush sobre la influencia de Bagdad en la presunta extensión de las armas químicas y bacteriológicas procedía de interrogatorios de presuntos terroristas, muchos de ellos mediante estrategias de tortura.

Respecto a la consecución del documento, el mismo Greenwald declara que hace poco solicitó a la CIA explicaciones relacionadas con algunas secciones del informe de la agencia sobre el programa de armas de destrucción masiva de Irak que había sido publicada en 2004.

“Gracias a la petición pude acceder por primera vez a la muestra editada del informe” por medio de la cual se basó EE.UU. para emprender un enfrentamiento militar contra Irak el 20 de marzo de 2003, señala Greenwald.

Estuvo justificada la invasión a Irak en 2003

Asimismo, se objetan las quejas del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, sobre las probables relaciones entre el grupo terrorista Al-Qaeda y el gobierno de Saddam Hussein.

En 2002, Rumsfeld había afirmado que tenía en su poder documentos dramáticos que confirmaban la presencia de Al-Qaeda en el territorio iraquí.

Sin embargo, en el informe la CIA indica que la información se basaba en fuentes de diferente grado de credibilidad y que incluso si tales lazos existían, no había nada que señalará que el líder iraquí estuviera enterado.

De acuerdo a lo que da a conocer el propio documento, los detalles sobre el entrenamiento y la ayuda a los terroristas eran “de segunda mano”.

“La presencia de los militantes en Irak deja muchas preguntas”, reconocieron los expertos de inteligencia. “No sabemos hasta qué punto Bagdad puede ser cómplice activo en el uso de su territorio como lugar seguro y punto obligado”.

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue efectuada por una integración de naciones encabezada por los EE.UU. con Reino Unido, Australia y Polonia. Otros países participaron en la etapa de ocupación posterior. La invasión marcó el comienzo de la guerra de Irak que dejó miles de muertos y desplazados iraquíes.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Soy nativa de Colombia y escribir es mi trabajo y pasión. Puedo hablar de cualquier tema pero me gustan sobre todo las novedades tecnológicas.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer