Examenes ¿la tortura psicológica?

Seguramente que los que hayáis estado pasando toda esta temporada de exámenes sabéis de lo que os hablo, de la rutina de levantarse, desayunar, estudiar, ir a clase, volver a casa, estudiar, cenar, estudiar y dormir así, un día tras otro durante toda la época de examenes, vale puede que me haya pasado un poco y que hagamos algo más que estudiar, comer y dormir pero aún así reconoceréis que todos los que hayáis pasado por esto que es más o menos la rutina que habéis estado llevando si habéis pasado por la temida época de examenes

Según las personas que no están pasando por unos simplemente son una forma de evaluar tus capacidads, pero digo yo ¿acaso sabéis el estres que conlleva el estar haciendo un examen tras otro? ¿el acabar de estudiar un examen dspués de pasarte días en vela porque no tienes el suficiente tiempo para hacer todo y que después de ese no venga un solo examen sino varios?

College of William & Mary Law Library

Puede que al principio sea algo soportable y que puedas aguantar una semana a base de red bulls y otras bebidas estimulantes pero al final acabas agotado, puede que no físicamente pero sí psicológicamente y sinceramente en mi opinión este es el peor agotamiento que hay ya que es algo que te hace ver las cosas de otra forma, te cambia el estado de humor, te hace estar más cansado, sin ganas de nada, además que la rutina de dormir poco y no parar de estudiar acaba pasando factura no solo a ti sino también a los de tu alrededor sino que les pregunten a los padres de una persona que haya pasado esta época de examenes cómo encontraba a su hijo, seguro que os responderán que les verían estresados, agobiados, de mal humor, cansados y algunas cosas más, para que veáis como afecta eso.

Me pregunto yo, no habría una mejor manera de evaluar los conocimientos porque pienso que los examenes no pueden ser una de las mejores formas de evaluar los conocimientos, aunque no digo que siempre pero debéis de reconocer que en algunas ocasiones no son nada justos porque pueden depender de varios factores, os voy a poner unos ejemplos para que comprendáis por qué tengo este punto de vista.

cvrcak1

Imaginaros que eres un estudiante aplicado que se esfuerza cada día y vas bien en los estudios pero de repente los días previos al examen te cuentan una mala noticia como que tu madre tiene cáncer, bueno se que es algo muy exagerado pero es solo un ejemplo ,bueno continuo, pues te enteras de esa noticia y tienes el examen pero es que aunque seas un buen estudiante y lo lleves todo  al día puede que consigas aprobar el examen pero quizas no saques tan buena nota como si hubieses podido estudiar los días previos por lo que te estarían poniendo una nota injusta por así decirlo ya que te has estado esforzando todos los días del año para que luego te la juegues todo a una sola carta y es verdad que puede que en cursos no muy avanzados se hagan varios examenes pero a medida que vas avanzando de curso vas haciendo menos examenes y metiendo más contenido por una parte tiene la ventaja de que solo tienes que hacer un examen pero por otro lado también está el inconveniente de que te lo juegas todo en ese examen y a veces los nervios y la presión te pueden jugar malas pasadas por lo que pienso que se podría buscar un método alternativo para evitar este problema ya que ponerte una nota en base a que te salga bien un examen me parece un poco excesivo, puede que algunos me digáis pero es que cuentan más cosas ¿de verdad?¿enserio creeis eso? pues lamento deciros que puede que esteis mal informados o por lo menos vuestros centros de enseñanza no funcionan como el mío que el comportamiento que has ido teniendo a lo largo del curso y lo que tehas ido esforzando solo cuenta a la hora de hacer media para ver si teniendo pongamos un 8,5 te ponen el 8 o el 9 en el boletín según cómo te hayas ido  portando en el curso, por lo que creo que si no apruebas el examen estas jodido.

En mi opinión pienso que no y que dependen de varios factores porque puede que no hayas dado palo al agua todo el año y el día de antes te venga una iluminación divina del espíritu santo que te de por mirarte un apartado y que justo entre en el examen mientras que otro que ha estado esforzándose todo el año justo no se estudie ese apartado y puede que suspenda por lo que os lanzo una pregunta ¿quién merece más el aprobado?

Otra de las situaciones en las que desgraciadamente me he visto ha sido el caso de que te toque una mala clase, sí la típica clase que se pasa todo el día hablando y no hacen más que dar por culo, mientras que tú que no haces nada te acabas comiendo el marrón porque claro, el profesor no es un santo y acaba hasta las narices por lo tanto puede hacer varias cosas y una de ellas es corregir mal los examenes aposta y por corregir mal me refiero a corregir por lo bajo para que os hagáis una idea que os quite por cada mínimo fallo por lo que eso acaba perjudicando tu nota y cuando podrías haber tenido un 7 acabas teniendo un 5 por culpa del comportamiento de los engendros que te han tocado como compañeros y claro, ¿qué puedes hacer en esa situación? porque por más que te quejes acaban haciéndote menos caso que a un niño preguntón y os lo digo por experiencia propia por lo que te ves perjudicado y acabas teniendo una calificación injusta. Otro caso es que el profesor sea de por sí un cabrón, perdón por la expresión pero creo que no hay ninguna para definirlo mejor… y te ponga una mala nota.

Y un último ejemplo, la típica situación en la que tu te has esforzado muchísimo, a base de café, sin salir, pasando noches en vela estudiando… lo típico mientras que otro no ha hecho nada durante todo el curso, se ha pasado todos los días de juerga y no ha dado palo al agua pero en cambio él tiene un pinganillo, o algún otro método para copiar e imaginaros que le sale bien y no le pillan ¿qué ocurre? pues que él saca una notaza sin esfuerzo mientras que tú te has estado matando a estudiar  para sacar menos nota que él y esa es otra cosa mala de los examenes que nos incitan a competir unos contra otros puede que sea una tontería pero es cierto por lo menos a mí me pasa que siempre intentas superar la nota de alguien e intentar sacar más que él, puede que es porque sea competitiva pero en cierto modo es así y sino ya me diréis vosotros que si llegáis a casa con un 5 tus padres ya están preguntándote ¿y qué han sacado los demás? ¿por qué no has sacado tan buena nota como “insertar aquí el nombre de la persona que siempre saca la mejor nota de tu clase y con la que siempre te comparan tus padres”? y así muchas cosas que potencian la competitividad unos contra otros. Por lo que os hago una pregunta ¿merece la pena esforzarse tanto por una nota? ¿Existen formas mejores para evaluar nuestros conocimientos? si conocéis la respuesta o simplemente queréis dejar vuestra opinión dejádmelo aquí abajo en los comentarios, muchas gracias por leerme y espero que os haya resultado entretenida la noticia


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Soy una chica jóven interesada en el mundo de internet que desde hace poco empezó una web: http://elcodigodeltiempo.com/ en esta web podrás encontrar las diferentes formas que hay de ganar dinero e internet, de forma segura, demostradas mediante comprobantes de pago, le pongo mucha ilusión y ganas ya que a través de mi web espero poder ayudar a la gente a conseguir unos ingresos extra de forma fácil siempre con un toque de humor, a parte de eso me encanta el diseño, el marketing, dibujar, leer y aprender sobre los temas que me gustan siempre estoy dispuesta a mejorar y a seguir luchando para conseguir lo que quiero. Desde que empecé en el mundo de internet he conocido a gente maravillosa de la que he aprendido mucho además de descubrir cosas nuevas que me encantas por eso espero poder seguir adelante.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer