¿Qué ocurre con Obama y Cuba?

Obama y Raul

El presidente Barack Obama anuncia hoy una lista de condiciones para moderar el embargo contra la isla de Cuba que desde este momento se describe como el acontecimiento más trascendental en más de 50 años de difícil relación entre Washington y la Habana.

La declaración del presidente, programada para el mediodía, constituye parte de un paquete acordado con el régimen de Raúl Castro que incluía la liberación del estadounidense Alan Gross del mismo modo que otras 55 personas retenidas en la isla por delitos políticos, entre los que se encontraban un servidor de los EE. UU., que ya cumplía más de 20 años en prisión.

El funcionario del Estado norteamericano señaló que los proyectos de Obama se vieron obstaculizados por el encarcelamiento de Gross y por esta razón su liberación permitió el comienzo de los cambios que hoy se espera sean comunicados ante la opinión pública.

El vocero además informó que Obama dialogó por teléfono el día de ayer con el presidente cubano Raúl Castro para establecer los detalles de las liberaciones y concedió crédito a Canadá y al Vaticano por rezar como mediadores en el transcurso de las negociaciones.

En medio de la teleconferencia, los funcionarios establecieron claridad que como parte de este nuevo acercamiento frente a Cuba, EE. UU., no pondrá resistencia a la presencia de Raúl Castro en la siguiente Cumbre de las Américas, programada para abril del año que viene en Panamá. Y mejor aún, se validó que Obama se presentará a la cita.

Entre las comunicaciones más relevantes, el presidente le ordenó al Secretario de Estado comenzar de inmediato las conversaciones con Cuba en busca de restaurar las relaciones diplomáticas y avisa que en los meses cercanos es posible que se abra una embajada de EE. UU., en La Habana.

Como primera medida, informa la Casa Blanca, EE. UU., mandará a Cuba a la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental para que lidere en enero una ronda de diálogos con respecto al tema de migración. Se espera, también, que en el futuro mejore la cooperación en otros aspectos como el narcotráfico, medio ambiente y tráfico de personas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Soy nativa de Colombia y escribir es mi trabajo y pasión. Puedo hablar de cualquier tema pero me gustan sobre todo las novedades tecnológicas.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer