¿Por qué no es legal la marihuana en todos los sitios?

Por qué no es legal la Marihuana en todos los sitios

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y su demanda se mantiene estable”.

La ley internacional de control de drogas, establecida esencialmente por la Convención Internacional Antinarcóticos de 1961, restringe el empleo de drogas narcóticas -incluyendo la marihuana- exclusivamente para uso médico o científico.

Aunque la marihuana se comprende como una droga en la mayoría del mundo, no todas las naciones la estiman ilícita ni realizan una prohibición de su consumo.

Uruguay es uno de los países donde la producción, distribución y venta controlada de la marihuana se encuentra en manos del estado.

Los coffe shops en Holanda

En Holanda está permitido fumar marihuana, pero solo en sitios autorizados como los coffe shops. Al contrario de lo que se piensa, Holanda jamás ha legalizado la marihuana.

“El cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión”, aclara la investigación “Perspectiva de las drogas. Modelos para el suministro legal de cannabis: desarrollos recientes”, publicado por el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción (EMMDDA).

La diferencia radica en no imponer leyes contra los locales donde ésta se comercializa como los populares “coffee shops”.

La venta de reducidas porciones de marihuana a mayores de 18 años al interior de los coffee shops es tolerada “en un intento de que los adultos jóvenes que experimentan con cannabis se mantengan alejados de otras drogas más peligrosas”, afirma la investigación.

La norma, de acuerdo a lo que argumenta el estudio, determina que se comercialice un máximo de 5 gramos por individuo y que un coffee shop no debe disponer de más de 500 gramos de marihuana en stock.

Por qué no es legal la Marihuana en todos los sitios

Y las normas son estrictas. Un coffee shop posiblemente será cerrado y su propietario deberá enfrentar a la justicia si no se adapta a la exigencia de la norma, que prohíbe, entre otros aspectos, la venta a menores o la comercialización de alcohol o drogas duras.

En enero de 2013 el gobierno holandés estableció que los coffee shops solo debían ser para los habitantes y no para extranjeros. No obstante, luego de una batalla legal donde los locales realizaron serias advertencias de demandar al gobierno por las pérdidas económicas generadas por la norma, la implementación de la misma quedó sujeta al criterio de cada municipalidad.

Portugal legaliza la marihuana

En Portugal es posible llevar hasta 25 gramos de marihuana, sin embargo su consumo público se encuentra prohibido.

En 2001 Portugal se transformó en la primera nación europea que de manera oficial abolió las penas criminales para individuos en posesión de drogas entre las que se incluyen la marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Esto no significa que se haya permitido por completo el consumo, sino que se eliminó el concepto criminal de delito y se sustituyó por una sanción administrativa si el sujeto es sorprendido con mayor cantidad del límite permitido.

La legislación portuguesa estipula que un individuo puede portar hasta 10 dosis diarias de cannabis o hachís. Cada dosis diaria de cannabis es 2,5 gramos, y el hachís es 0,5 gramos, por lo que la porción total que se facilita es de 25 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís.

Si un individuo es descubierto con una cantidad mayor a la establecida, se estima en posesión para la comercialización de acuerdo a las declaraciones de un vocero de la embajada de Portugal en Reino Unido.

Además de vigilar y controlar la posesión, su consumo en sitios públicos está prohibido.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La vida es un viaje y escribir es mi billete para conocer a todas las curiosidades del mundo. ¡Hay tanto por descubrir y compartir!

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer