¿Quién tiene la razón, Palestina o Israel?

Quién tiene la razón, Palestina o Israel

Para el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, la ofensiva israelí no es contra los palestinos, “esta guerra es Israel versus Hamás, es decir, un Estado democrático contra un grupo terrorista; no está en juego el Estado palestino”.

“Hamás lo que quiere no es liberar un territorio, sino mantener su razón de vivir que es seguir siendo un grupo terrorista que funcione y en cuyo estatuto dice que no reconoce la existencia del Estado de Israel”, declaró Gorzy, quien añadió que “todos los judíos del mundo” están de acuerdo en que exista un Estado palestino, “pero hay un grupo terrorista que no lo entiende”.

Al referirse al campo de combate, sitio donde han fallecido cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, Sergio Gorzy explicó que “el grupo terrorista (refiriéndose a Hamás) lanza sus bombas desde donde hay civiles y nadie los para (…) No se puede vivir bajo el bombardeo de un grupo terrorista que, para colmo, utiliza a su propia población como escudo humano”.

¿En qué reside el conflicto?

“¿Cómo se explica que una zona que supuestamente pasa hambre tenga 15.000 misiles? ¿De dónde salió ese dinero? ¿Quién se los dio?”, se preguntó Gorzy.

Con relación a las cifras de muertos que se le confieren al Ejército israelí, Gorzy expresó: “Hay que ver cuántos son terroristas y cuántos son civiles. Yo no le creería a un grupo terrorista que en Gaza tiene como parte de sus leyes amputarle las manos a los que roban o mutilar a las mujeres ante una acusación de engaño a su marido; esa es la vida que se vive en Gaza y en muchos países musulmanes que miran a Israel de reojo”.

El presidente del Comité Israelita del Uruguay al hablar sobre los acontecimientos en Gaza expuso un ejemplo hipotético.

“Si mañana Fray Bentos bombardea Buenos Aires y ante la omisión del resto del planeta- incluyendo el Estado uruguayo- Argentina bombardea Fray Bentos para terminar con la ofensiva, va a morir gente inocente; y la pregunta es: ¿Quién los mató? ¿El que quiso terminar con la lanzadera o quien inició?”, cuestiona Gorzy.

Quién tiene la razón, Palestina o Israel

“El día que Hamás no tire un misil más, ese día se terminó” (…) Se terminó lo que estamos viendo ahora, no quiere decir que haya paz; un cese al fuego no es lo mismo que la paz, pero es mejor que esto”, argumentó Gorzy.

Según esto, Sergio Gorzy señaló que las treguas que han propuesto Egipto y la Cruz Roja Internacional en el transcurso de los combates cruzados solo han sido obedecidas por Israel. “Hamás en ningún momento aceptó dejar de bombardear”, declaró.

Al cuestionarse sobre si el conflicto en la Franja puede llegar a tener una solución a través del diálogo, Gorzy manifestó que “Hamás en cualquier momento se va a quedar sin dinero y sin el apoyo de la gente que ve que mueren sus familiares y ciudadanos, y va a tener que parar”.

Un sueño: que se firme un tratado de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca insistentemente para “el inmediato cese de hostilidades” en Gaza y manifiesta su “seria preocupación” por la escalada de la violencia en la Franja.

Con relación a esto, Gorzy indicó que el cese del fuego debe provenir de ambas partes, no solo de Israel.

Asimismo, reveló su angustia por los más de 20 mil uruguayos que habitan en Israel y que “desde hace 14 años están siendo bombardeados por misiles que caen desde la Franja de Gaza y sin que nadie prácticamente se haya preocupado nunca”.

“Los judíos en Uruguay tenemos familiares viviendo en refugios, cuyas alarmas suenan a cada minuto y algunos de los cuales tienen hijos que tienen que obligatoriamente formar parte del Ejército y participar de acciones en las que pueden perder la vida”, añadió el periodista de origen judío.

Gorzy concluyó sobre este tema que “sueña no solo con un cese del fuego sino que en un momento se firme un tratado de paz como está firmado con Egipto y Jordania”.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer