¿Cómo compro oro?

0
0

Me interesa tener oro como refugio, ¿por donde empezar?

  • You must to post comments
0
0

Esta es una buena pregunta. Hay más o menos 3 opciones para invertir en oro.

  1. Puedes comprar oro físico para tener en tu posesión
  2. Puedes comprar un ETF que refleja el precio de oro
  3. Puedes comprar acciones de una empresa que mina oro

Cada opción tiene puntos a favor y puntos en contra. Depende de tu situación uno puede ser mejor que otro.

Para comprar oro físico debes averiguar que tiendas fiables hay por tu zona. Basta con buscar un foro y recibir varias respuestas (o preguntar aquí). Siempre que vayas a una tienda conocida y avalada por otras personas (varias personas, no solo una persona) no corres el riesgo de que te vendan algo que no es realmente oro (o plata si quieres plata). Si compras oro físico también tienes que tener cuidado con el precio. Asegúrate de que sea un precio competitivo de mercado. Hay tiendas que ponen márgenes muy altos y pagarlo sería un crimen. Es posible también encontrar buenas tiendas por Internet, aunque allí ya requiere aun más confianza. En España, por ejemplo, no hay muchas tiendas que venden lingotes y monedas y las que hay lo venden demasiado caro (en este momento), en comparación con otras tiendas como las que puedes encontrar en Alemania. Estas tiendas puedes acceder por Internet y te envían el metal a casa.

La ventaja de comprar oro físico es que es un valor que puedes guardar en tu posesión y nunca corres el riesgo de perderlo porque una persona o una empresa no cumplen su parte de un contrato por quedarse en bancarrota. La desventaja de comprar oro físico es que no es tan fácil venderlo como las otras 2 opciones. Pagas margen a la tienda al comprar y si vendes a la tienda también cogen margen de venta. Es fácil venderlo si lo vendes a una tienda, pero pagas su precio. Si lo vendes a particulares puedes obtener un precio de mercado. Si tienes intención de venderlo a personas es mejor comprar monedas reconocibles o lingotes formadas por empresas conocidas para dar más confianza al comprador. Por ejemplo, las monedas más comunes son los Maple Leaf (Canadá), American Eagle (USA), Philharmoniker (Austria), y el Koala (Australiano).

La segunda opción es comprar un ETF como GLD o SLV en el mercado de valores. Esto es un valor que compras que sigue el precio de oro o plata. Ellos tienen (en teoría) el metal físico en su posesión. Cuando sube el oro entonces sube el ETF igual y si baja, lo mismo. La ventaja de esto es que es muy líquido. Venderlo es instantáneo. La desventaja es que conlleva un leve riesgo de que la empresa quiebre o no cumpla con el contrato del ETF. Esto probablemente solo pasaría en el caso de que el metal aumentara de forma desmesurada en poco tiempo.

La tercera opción es comprar la acción de empresas que minan metales. La ventaja es que es líquido y fácil de vender igual que el ETF. La desventaja es que si la bolsa cae tus acciones pueden caer igual, indiferentes de lo que hace el oro. También puede tener problemas la empresa a pesar de un buen precio en el metal haciendo que tus acciones pierdan valor.

Si tu intención es guardar el oro muchos años mi recomendación sería comprarlo en físico. Si piensas que vas a tener que venderlo durante los próximos años entonces mejor optar por un ETF. Otra opción es un poco de los 2.

  • You must to post comments
Mostrando 1 resultado
Tu Respuesta

Por favor antes de enviar.

Barra lateral