¿Puede, o debe, un cristiano celebrar la Pascua Judía?

0
0

SI, un cristiano no sólo puede, sino que debe celebrar la fiesta de la Pascua, la Fiesta de la Libertad.

Dios dio como precepto a Moisés, para todas las generaciones, el celebrar la Pascua y no sólo celebrarla sino enseñar a los niños su significado transfiriendo la tradición de una generación a otra. En la Pascua celebramos la salida de la esclavitud y el paso a la libertad. La palabra Pascua (Pesaj en hebreo) significa paso. Por ella conmemoramos que los hijos de Israel fueron liberados del yugo egipcio por intervención divina. Los cristianos además conmemoramos y celebramos el gran paso en nuestra vida espiritual, cuando salimos de la esclavitud del pecado y accedemos a la libertad en el Espíritu por el sacrificio de Jesús en la Cruz.

La noche del jueves o Viernes Santo celebremos la Cena Pascual, siguiendo el ejemplo de Jesús que la celebró con sus discípulos la noche antes de morir. La Cena Pascual, también conocida como el Séder, es una celebración judía, una de las denominadas Fiestas del Señor del Antiguo Testamento. Jesús, así como los primeros cristianos, celebraba estas fiestas, como podemos leer en los evangelios. Probablemente fuera allá por el tercer o cuarto siglo de la era cristiana cuando dejaron de celebrarse o se cambiaron. Ahora celebramos la Semana Santa, en lugar de las 3 primeras Fiestas del Señor que se celebraban juntas, duraban 8 días y son: la Pascua, los Panes Ácimos y las Primicias.

Lo que podemos hacer los cristianos es adaptar la Cena Pascual judía (el Séder) a una versión cristiana, porque equiparamos la salida de los hebreos de Egipto con la ruptura del cristiano con una vida en esclavitud del pecado. Para esta adaptación podemos usar información y textos tanto judíos como evangélicos y católicos. La Cena Pascual tiene un profundo significado espiritual y nos da respuestas a muchas preguntas que todos nos hemos hecho.

  • You must to post comments
Mostrando 1 resultado
Tu Respuesta

Por favor antes de enviar.

Barra lateral